Zambrano descarta competencia con el gobierno en debate sobre mariguana

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, descartó que haya competencia o rivalidad con el gobierno federal en la discusión sobre la posibilidad de legalizar el consumo de la mariguana. Por el contrario, dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, se trata de sumar esfuerzos para tener un debate amplio sobre el tema.

Este lunes arrancó en el Congreso de la Unión una serie de audiencias públicas con varios sectores de la sociedad, para que puedan verter sus opiniones respecto al asunto de la mariguana y sus diversos usos, entre ellos el recreativo. Y este martes comienzan en Cancún foros de opinión sobre el mismo tema, organizados por la el gobierno de la República.

En el caso de las audiencias del Congreso, “se sacarán conclusiones que en su momento puedan ser turnadas a las comisiones, que en las cámaras del Congreso deberán abordar iniciativas de posibles reformas en todos los ámbitos que podría impactar el tema: en Ley General de Salud, en el Código Penal Federal, en el sistema penitenciario.

Paralelamente, el gobierno federal inicia hoy en Cancún un encuentro, va a hacer sus propios foros de trabajo; van a sacar sus conclusiones; las darán a conocer, las transmitirán al Poder Legislativo y entonces allí nosotros tenemos también que analizar lo que ellos sacaron junto con lo que nosotros concluimos, pues qué curso le vamos a dar. No se trata tampoco de una cosa de competencia o de rivalidad, sino que es un asunto que debemos asumir con la importancia nacional que el tema tiene: el de las adicciones, el de los índices delictivos, la delincuencia, de la violencia, el sistema penitenciario, los temas de salud, de educación, de prevención, de tratamiento. Todo esto tenemos que abordarlo de manera conjunta el gobierno de la República y el Poder Legislativo federal”.

Dijo que en las audiencias que se celebran en la Cámara de Diputados esta semana y que se llevarán al Senado la próxima se escucharán todas las voces de quienes tengan que opinar acerca del consumo de la mariguana.

“Pareciera que estamos ya en un consenso de que para uso medicinal, uso terapéutico, debe legalizarse la mariguana, con las derivaciones que tienen sus productos y que aunado a esto se requiere mayor investigación también, no sólo hacerlo sólo con lo que hasta hoy se conoce. Y lo que está mucho más a debate es el posible uso personal, que otros le llaman para uso lúdico o recreativo.

“Incluso hasta pareciera que en eso también el asunto no es si se establece una política prohibicionista, que hasta hoy no ha dado los resultados que se quieren en lo que se refiere al crecimiento de las adicciones y del consumo, y tampoco en la reducción misma de la violencia y del tráfico de estupefacientes. Creo que tenemos severos problemas que deben revisarse; tenemos cárceles saturadas además de jóvenes  que fueron detenidos por la Policía portando equis cantidad de gramos de mariguana, y ahí están por años”, expuso.

 

Cortesia de Excelsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com