IMPORTANTE va a entrar a Estados Unidos? lea esta información!

Ante la gran incertidumbre que se ha generado en la comunidad hispana y en el mundo en general a causa de las acciones ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump, la abogada Alma Rosa Nieto explica qué es cierto y qué no sobre  estas medidas y ofrece recomendaciones para los inmigrantes.

1. ¿Cómo afecta a los latinoamericanos el veto de ingreso a personas de 7 países de Oriente Medio y la restricción de entrada a refugiados de Siria?

Si hay rumores de cambio y es residente permanente ¡no viaje a su país!

De acuerdo con la abogada esta medida podría afectar a todos en general. Al igual que muchas personas del Medio Oriente que eran residentes permanentes y salieron de vacaciones, a visitar a un familiar, etc, con este cambio en la política de inmigración no pudieron regresar a EEUU porque les vetaron el ingreso.

Programa migratorio del presidente Donald Trump

“Si alguien es residente y hay rumores de cambios en Latinoamérica lo más recomendable es que no salgan”, explicó la abogada al indicar que personas con visa de trabajo o de estudiantes tampoco pudieron entrar e incluso, hasta se les impidió  abordar el avión. “Esto ha creado pánico a nivel internacional”.

2. Las personas con visa tienen que prepararse

A pesar de que por el momento esta medida no afectará a los mexicanos, centroamericanos o latinoamericanos, las personas que tienen visa y vayan a ingresar a EEUU tendrán que prepararse.

Asegura la abogada que las entradas por tierra o por aeropuerto van a ser más largas, ya que las autoridades realizarán investigaciones mucho más minuciosas a cada persona.

MIRA TAMBIÉN: Recomendaciones de abogada de inmigración ante programa migratorio de Donald Trump

“Van a querer comprobar que el viajero no sea un ciudadano de los países vetados que esté tratando de entrar por América Latina.

De igual manera pueden correr riesgo de que les prohíban la entrada a personas que hayan cometido delitos en el pasado.

3. ¿Veto a Países latinoamericanos?

Falso. Recientemente circularon rumores que asustaron a muchos en Latinoamérica en el sentido de que iban a incluir a Colombia y Venezuela en la lista de los siete países con veto de ingreso a EEUU.

MIRA TAMBIÉN: Podrías perder tu estatus de residente permanente por estas cinco razones

Explica la abogada que esto ha sido un rumor y que en días pasados el Departamento de Estado envió un comunicado a la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) indicando que no tienen intención de incluir a estos países en la lista de los que tienen restricción de ingreso.

4. Háganse ciudadanos

Si es residente no espere a hacerse ciudadano.

Sin embargo, la abogada recomienda, que si la persona ha tenido un problema legal en el pasado no presente nada antes de consultar a un abogado porque todo lo están mirando con lupa.

También recomienda que si es residente y ha cometido delitos en el pasado, aunque hayan sido en su país de origen, no salgan de EEUU, ya que las autoridades están investigando más.

MIRA TAMBIÉN: PASOS ESPIRITUALES PARA EL INMIGRANTE 

“Lo que no vieron en el pasado, quizás si lo encuentren esta vez”, aseguró Nieto.

5. Al entrar “no hable de más”

A todos los visitantes con visas de turistas les están haciendo muchas preguntas.

Se presentó recientemente el caso de una joven a la cual, al tratar de ingresar con visa de turista, mencionó que iba a estudiar inglés. Inmediatamente le cancelaron la visa y la devolvieron a su país.

“Cuando estén en la línea y les pregunten a qué viene, si tiene una visa de negocio, de turista o estudiante, diga que viene sólo para ese propósito”, dijo la abogada al explicar que cuando la persona habla de más con el oficial de inmigración se está afectando ya que los oficiales están buscando información para negarle la entrada.

6. A residentes les están haciendo firmar un abandono de residencia

La abogada explicó que a muchas personas que tienen residencia permanente y se han quedado mucho tiempo fuera del país  o que tienen un delito, al reingresar a EEUU les piden que firmen el Formulario I-407 (de abandono de residencia).

Las personas creen que están firmando para que los dejen entrar y por el contrario están renunciando a su residencia permanente.

Usted tiene derecho a no firmar y a pelear su caso si le niegan el ingreso.

7. Cuidado con lo que publica en las redes sociales

Si usted es residente y se va a hacer ciudadano seguramente van a revisar su red social. Si está tratando de inmigrar pueden ver a qué grupos pertenece o tienen afiliación o, por ejemplo, si tiene algún vínculo con algunos de los países vetados.

En las redes no admita delitos, no admita que ha estado fuera de EEUU mucho tiempo del país porque a esa información podría tener acceso ICE o inmigración.

8. Prioridades en las cortes

Las cortes de inmigración han cambiado sus prioridades. Antes eran las mujeres y los niños, ahora la prioridad será para personas detenidas en centros de detención.

“Si tiene a una persona detenida y tienen manera de que salga bajo fianza, hágalo. Así no _____ no hagan parte de ese grupo que van a querer ver los jueces rápido.

“Quieren desocupar los centros de detención porque obviamente quieren llenarlos de nuevo.

9. Residentes que hayan recibido ayuda del gobierno podrían perder su estatus

Existe el rumor de que aquellos residentes permanentes que hayan representado una carga para el gobierno les puedan quitar la residencia. Esto es falso.

La abogada explicó que si tienen 5 años o más con la residencia esto no los afectará.

Si son residentes permanentes y han pedido ayuda pública, háganse ciudadanos, ya que en este momento no los afecta. En tal caso de que llegara a confirmarse esto, no les podrían quitar la residencia porque ya esta en proceso de ciudadanía.

10. DACA

Hasta el momento no ha habido ningún cambio para los beneficiarios de Acción Ejecutiva para llegados en la Infancia (DACA). Por esta razón las personas que ya tengan el Daca y necesiten renovarlo pueden hacerlo.

Los que no lo tienen aún es recomendable que esperen.

Tampoco es recomendable que salgan del país ya que si hay algún cambio y están fuera del país, podrían no volver a entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com