En Enero un gasolinazo diferente… hasta 4 pesos por litro?

Un aumento significativo en el precio de los combustibles, que ya se calcula en 15 por ciento, por el nuevo esquema de liberalización que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2017, tendrá un efecto negativo en la economía del país y por consiguiente en el bolsillo de los consumidores. Especialistas aseguran que esta situación generará una mayor inflación, es decir, un incremento continuo de precios en la mayor parte de los productos y servicios.

Arturo Carranza, analista del sector de energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), declaró:

Con la liberalización del precio de las gasolinas, los consumidores vamos a estar expuestos a cambios constantes, diarios en los precios de las gasolinas. Las expectativas sugieren que los precios de las gasolinas se podrán incrementar entre uno a dos pesos.”

Se esperaría un impacto en la inflación importante, tomando en cuenta que muchos de los transportistas utilizan combustibles y el aumento en este tipo de costos se lo cargan a los precios de los bienes que se transportan. Las expectativas es que haya un impacto en la inflación, en el mediano plazo esto se va a resolver porque fluctúan al alza y a la baja, pero para el pr\’f3ximo año si se espera un impacto importante en la inflación” .

Cabe recordar que con la apertura del mercado de gasolinas en México han comenzado a operar marcas distintas a Petróleos Mexicanos, como es el caso de Hidrosina, Oxxo Gas, Eco Gasolineras, La Gas, Gulf México, entre otras, las cuales, con la liberación, no sólo competirán en precios, sino también en servicios, siendo este el cambio más evidente que ya se espera para 2017.

Las autoridades argumentan que, con este esquema los usuarios podrán informarse y decidir en qué estación realizan su consumo, de acuerdo a los servicios y precios que ofrecen. Sin embargo, algunas personas aún no saben los que significa el nuevo esquema, mientras que otros creen que perseguir centavos menos en el precio, a la larga les generará un mayor costo.

Así se refiere al caso Enrique Nava, ciudadano entrevistado:

Yo he probado las dos, la Hidrosina y la Pemex, se debería notar la diferencia, sin embargo, no la noto.Enrique Nava, ciudadano.Sería una escena de locos, tendría que estar en el internet e ir corriendo a la oferta, y va a llegar uno y los colones. ¿Cuánto se puede uno ahorrar? 20 centavos, 30 centavos. Si voy a pagar un peso y cuesta 1.10, pues pago el 1.10 porque voy a gastar más gasolina que lo que me voy a ahorrar” .

Santiago Cruz, ciudadano también entrevistado dijo:

-Nos afecta a todos, aunque no tengas carro, porque usas el transporte público, porque tienes un negocio, a todos nos afecta que liberen el precio. No teníamos previsto este gasto extra y es otro golpe a la economía de los mexicanos” .

-¿Qué opina de que el gobierno implemente este esquema?

-Es un esquema arbitrario, en realidad no están tomando en cuenta a los consumidores a los consumidores, al pueblo, están tomando en cuenta los intereses de algunos cuantos nada más.

Javier Verduzco, otro ciudadano, comentó:

No tengo previsto, pero sé que me va a desfalcar mucho, creo que voy a preferir andar en bicicleta. De plano ya dejar el carro. Los especialistas consideran que los impuestos aplicados a los combustibles también influirán en los costos, de tal forma que todo aquello que se relacione con los combustibles líquidos, como el transporte de mercancías, el transporte público, entre otros sectores, serán los más afectados.

Rubén Cruz López, analista y socio líder de energía de KPMG y especialista en el tema, destacó:

La gran incógnita es, cuál va a ser el manejo del IEPS. Hay un IEPS, que es fijo y está en función del volumen que se comercializa y ese impuesto es el que puede hacer que los productos importados, más los costos logísticos, resulten no competitivos para el mercado mexicano. La pregunta es cuál sería el precio al que llegaría al consumidor final, y mucho de ese precio al consumidor final tiene que ver con la política impositiva y ese la fija la Secretaría de Hacienda Por ello consideran que, para poder tener una menor afectación por las nuevas políticas, es necesario un consumo racional de energía, es decir, desarrollar una cultura de un consumo responsable de energéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com